En España hay más de 50 localidades que se encuentran por encima de los 1400 metros, mientras que más de un millar están a más de 1000.

Es imposible salir a la calle y que algún vecino te haga el habitual comentario de esta semana: Qué frio hace, ¿no? Y es que, efectivamente, el frío ha llegado a la península en forma de nieve, heladas y atardeceres muy fríos. Y es que, si hablamos de amaneceres, ¿A quién no le gusta contemplar unas magníficas vistas y un buen paisaje en mitad de la naturaleza? Gracias al accidentado relieve de nuestro país, en España hay más de 50 localidades que se encuentran por encima de los 1400 metros, mientras que más de un millar están a más de 1000. No obstante, mucha gente desconoce cuál es el pueblo más alto, aunque si nos paramos a pensarlo suele venir a la cabeza algún pequeño pueblo perdido del Pirineo. 

Pero debemos deciros que... ¡estáis equivocados! Gracias a un ranking que han realizado desde el tiempo.com, sin tener en cuenta entidades menores (como pedanías) o estaciones de esquí, sino los núcleos urbanos y que la provincia de Teruel es la gran ganadora. En el post de hoy, os dejamos los pueblecitos recónditos y bucólicos, pero diezmados por la despoblación donde ahora en invierno para los más extremistas en cuanto a temperaturas se puede disfrutar del frío sin olvidar la nieve, el hielo o el viento. 

El pueblo más alto de España está... ¡en Teruel! 

Valdelinares, Teruel

 Crédito: nevasport.com

Encabeza la clasificación la localidad de Valdelinares, en la provincia de Teruel. El centro del pueblo se encuentra en la sierra de Gúdar, rozando los 1700 metros sobre el nivel del mar, según los datos del IGN. En él habitan unos 75 habitantes, y se trata de un excelente destino para contemplar el cielo estrellado por la escasa contaminación que hay en la zona. 

Para los amantes de la meteorología, además de la nieve es un lugar muy a tener en cuenta si eres aficionado a las tormentas: está enclavado en uno de los lugares más tormentosos de España. Para los que prefieren los deportes de nieve, la estación de esquí que lleva el nombre del pueblo está muy cerca del mismo. 

Segunda posición para Griegos, en los Montes Universales 

Griegos, Teruel

Crédito: Turismo Sierra de Albarracín

No abandonamos la provincia de Teruel para conocer el segundo techo habitado de España, pero en esta ocasión nos iremos a la sierra de Albarracín. En una hondonada, a los pies de la muela de San Juan, se enclava Griegos, a algo más de 1600 metros de altitud. Además de las tormentas, las noches son muy frías en este pueblecito: ¡hasta en verano hace falta taparse! 

En este rincón turolense habitan unas 135 personas. Se trata de un destino ideal para los amantes de la naturaleza, ya que los ríos Tajo, Júcar, Guadalaviar y Cabriel nacen muy cerca. Está rodeado de bosque de coníferas y de manantiales, y además está relativamente próximo a Albarracín, uno de los pueblos más bonitos de nuestro país. 

El tercer puesto: Gúdar 

Gúdar, Teruel

Crédito: Ternasco de Aragón 

Volvemos de nuevo a la sierra de Gúdar, precisamente al pueblo que le da nombre, que además es el tercero más alto de España. Gúdar se asienta a algo más de 1580 metros, a solo 13 kilómetros de Valdelinares y su estación de esquí. Cuenta con unos 75 habitantes y es un gran mirador natural al valle del Alfambra. 

Como en otros pueblos de la zona, es destino Starlight, por lo que es una de las mejores zonas de Europa para contemplar las estrellas. Cuenta con una red de miradores de estelares y es posible realizar diversas actividades de astroturismo. Si vienes en verano, ¡no te dejes el paraguas! Las tormentas muy frecuentes por aquí. 

Las aguas de Bronchales  

Bronchales, Teruel

Crédito: mapio.net

Abandonamos el pódium de los pueblos más altos de España (pero no la provincia de Teruel) para ir en busca del pueblo que ocupa el cuarto lugar: Bronchales, en plena sierra de Albarracín. El centro del núcleo urbano está a unos 1575 metros, y actualmente están censados más de 400 vecinos. 

Se trata de un lugar más conocido, ya que su agua es de excelente calidad. Sin duda, es un lugar ideal para los aficionados al senderismo y amantes de la naturaleza en general. A lo largo del término municipal se puede visitar grandes ejemplos de paisajes kársticos, principalmente formado por dolinas y simas. 

Para el quinto puesto, nos vamos de Teruel  

Meranges, Girona

Crédito: cerdanyamountainresidences

Hasta ahora, Teruel ha acaparado el ranking de los pueblos más altos de España. Pero para conocer el que ocupa el quinto lugar tendremos que desplazarnos a la provincia de Girona: Meranges, que se alza a 1540 metros de altitud, en pleno valle de Durán y a pocos kilómetros de la frontera con Francia. 

Situado en pleno Pirineo catalán, surgió tras un gran deslizamiento de tierra que sepultó el asentamiento original. Actualmente aquí habitan menos de 100 personas, y es una pequeña villa de montaña de arquitectura tradicional bien conservada. En sus alrededores podrás practicar senderismo y esquí. 

Ahora #ruralovers ya sabéis cuales son nuestros pueblos más elevados para apuntar una nueva escapada rural para activar nuestra circulación y metabolismo gracias al frío que vive en estas localidades.  
 

Últimos reportajes especiales

Nuestro equipo son incansansables buscadores de experiencias diferentes en el mundo rural.

Los pueblos ms elevados de Espaa para sentir el fro del invierno

Los pueblos más elevados de España para sentir el frío del invierno

En Espaa hay ms de 50 localidades que se encuentran por encima de los 1400 metros mientras que ms de un millar estn a ms de 1000

Leer más
El turismo de interior de nuestros pueblos protagonista en FITUR 2023

El turismo de interior de nuestros pueblos, protagonista en FITUR 2023

El equipo de Turismoruralcom se desplaza a FITUR 2023 la feria internacional de turismo donde el turismo rural de nuestros municipios ha sido el tema ms hablado

Leer más
Los  pueblos que buscan habitantes y el arte rural entre los temas de mayor inters para los lectores de Turismoruralcom

Los pueblos que buscan habitantes y el arte rural entre los temas de mayor interés para los lectores de Turismorural.com

El boom del turismo rural el Encuentro Iberoamericano de Alange y las RuralExperiences otras noticias de inters en el aniversario de Turismoruralcom

Leer más

¿No sabes dónde ir?
Deja que nuestros especialistas te ayuden.

TurismoRural tiene tu alojamiento