¿Alguna vez os habéis planteado cuál es el pueblo más conocido de cada provincia de España? Tenemos la solución a esa pregunta gracias a Musement.

Sabemos que a nuestros #ruralovers les encantan descubrir pueblos, por esta razón, y gracias a Musement, la plataforma de reservas de actividades en destino, que ha elaborado un mapa que recoge los pueblos más populares de cada provincia de España, desde turismorural.com hemos decidido contaros un poquito más acerca de estos pueblos.  

La semana pasada os hicimos una recopilación en profundidad de los pueblos más populares de cada provincia de la zona norte de España, por eso esta semana regresaremos con la segunda parte: Las Castillas y Madrid.  

- Castilla y León 

Tordesillas (Valladolid) 

Tordesillas (Valladolid)

Tordesillas (Valladolid) // Crédito: spaininfo

A menos de 30 kilómetros de Valladolid se encuentra uno de sus municipios con más historia, Tordesillas. En esta villa vallisoletana se gestaron acontecimientos tan importantes como la firma del Tratado de Tordesillas, que repartía el nuevo continente entre Castilla y Portugal, o el encierro de Juana I de Castilla, apodada “la Loca”.  

El monumento más importante que ver en Tordesillas es el Monasterio de Santa Clara, el lugar donde la reina Juana I de Castilla estuvo retenida durante casi cincuenta años por su aparente enfermedad mental. Junto al monasterio se encuentran los baños árabes, similares a los de Córdoba y Granada. 

Astorga (León) 

Astorga (León)

Astorga (León) // Crédito: astorga.co

La Asturica Augusta romana era ese lugar donde se cruzan los caminos. Y lo sigue siendo hoy al convertirse en nexo de unión de las dos principales rutas que llevan a Santiago, la Vía de la Plata y el Camino Francés. Una localidad que aún hoy conserva parte del esplendor del pasado y que presume de ser la capital de la Maragatería, la mítica comarca leonesa poblada desde tiempos remotos.   

La ciudad leonesa puede presumir de contar con una de las tres únicas construcciones que el genial Antonio Gaudí realizó fuera de Cataluña, el Palacio Episcopal de Astorga. La Catedral de Santa María es otro de los grandes atráctivos.  

Lerma (Burgos) 

Lerma (Burgos)

Lerma (Burgos) // Crédito: lospueblosmasbonitosdespaña

Dominando la vega del río Arlanza, Lerma es uno de los pueblos más bonitos de Burgos y de toda España. Tiene el título de Bien de Interés cultural como conjunto histórico por su rico patrimonio y forma parte del ‘Triángulo de Arlanza’ junto con Covarrubias y Santo Domingo de Silos. Hay mucho que ver en Lerma, incluido su entorno natural, a solo 40 kilómetros al sur de la ciudad de Burgos. 

Ciudad Rodrigo (Salamanca) 

Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Ciudad Rodrigo (Salamanca) // Crédito: salamanca.es

El Mirador privilegiado de la muralla de Ciudad Rodrigo nos acerca a todo un ecosistema histórico, para llegar entre barrios modernos hasta la ribera que inspiró a escritores como Cristóbal de Castillejo, Feliciano de Silva y Fernando Arrabal.  

Puebla de Sanabria (Zamora) 

Puebla de Sanabria (Zamora)

Puebla de Sanabria (Zamora) // Crédito: spain.info

Considerado uno de los pueblos más bonitos de España, Puebla de Sanabria es una villa enclavada en un entorno natural excepcional con un montón de historias que contar. Puebla de Sanabria se encuentra en un enclave natural privilegiado, teniendo como vecinos de excepción el lago de Sanabria y la sierra de la Culebra. Desde la propia Oficina de Turismo de Puebla de Sanabria se puede organizar una ruta perfecta para los amantes de la naturaleza. 

Cervera de Pisuerga (Palencia) 

Cervera de Pisuerga (Palencia)

Cervera de Pisuerga (Palencia) // Crédito: cyltv

En la Cordillera Cantábrica, en el borde montañoso y más septentrional de la provincia de Palencia y de la región de Castilla y León se sitúa Cervera de Pisuegra que forma junto con Guardo y Aguilar las tres cabeceras de comarca de la Montaña Palentina; las tres villas más pobladas que articulan todo el territorio en tres grandes áreas funcionales y donde se concentran la mayor parte de los servicios, la industria y el comercio. 

Arenas de San Pedro (Ávila) 

Arenas de San Pedro (Ávila)

Arenas de San Pedro (Ávila) // Crédito: turismoarenas

Arenas de San Pedro es una ciudad en la provincia de Ávila rodeada por vistas maravillosas. Y no es de extrañarse, ya que se encuentra en el Valle de Tiétar, al sur de la Sierra de Gredos, declarada parte de ella parque regional. Esta pequeña localidad recibe más de 54 mil turistas al año. El Castillo de la Triste Condesa y sus piscinas naturales son los atractivos de esta villa.  

Pedraza (Segovia)  

Pedraza (Segovia)

Pedraza (Segovia) // Crédito: segoviaunbuenplan

Pedraza es una Villa medieval amurallada de pequeño tamaño, pero de gran belleza, en la que es imprescindible callejear para descubrir sus bonitos rincones.  Los visitantes en su recorrido podrán contemplar numerosos palacios y casas nobles blasonadas que se comenzaron a construir en el siglo XVI y que hoy día gozan de un estupendo estado de conservación. También aún quedan varios vestigios de su parte defensiva de los siglos XII y XIII como la muralla, la Puerta de la Villa, la barbacana defensiva que posteriormente se utilizó como cárcel pública, el castillo... 

Medinaceli (Soria) 

Medinaceli (Soria)

Medinaceli (Soria) // Crédito: soriaestademoda

Dominando el valle del Jalón, en lo alto de una colina a 1200 metros sobre el mar, los celtas se instalaron fundando la antigua Okelis. En la romanización de Hispania este enclave estratégico en las alturas, cruce de Caminos, no pasó desapercibido al Imperio. La primitiva Occilis se convirtió en villa salinera: aún se conservan vestigios como la Fuente de la Canal y el Arco Romano, único de España con tres arcos. Medina-Oceli en tiempos musulmanes, hoy es una apacible villa que exhibe orgullosa las huellas de su pasado.  

- Castilla-La Mancha 

Consuegra (Toledo) 

Consuegra (Toledo)

Consuegra (Toledo) // Crédito: consuegra.es

Consuegra surge en la llanura manchega para ofrecernos todas las pinceladas del tipismo manchego y castellano. Pero, sin duda, la imagen que Consuegra deja grabada en la memoria de los visitantes es la del cerro Calderico orlado de molinos de viento; allí podemos imaginar perfectamente la batalla de Don Quijote contra los gigantes, esencia pura del ideal que encarnan a la vez el personaje y su autor, Miguel de Cervantes. 

Almagro (Ciudad Real) 

Almagro (Ciudad Real)

Almagro (Ciudad Real) // Crédito: turismocastillalamancha

Almagro, en el Campo de Calatrava, en el centro mismo de la provincia, cuenta con una posición estratégica en su entorno físico y cultural. La ciudad del teatro de corral, alberga el único Corral de Comedias que se ha mantenido intacto y en activo desde principios del siglo XVII hasta nuestros días, y que es, en buena parte, el emblema de la ciudad. Mantiene todas sus partes: zaguán, alojería, patio, cazuela, galerías y tablado, así como una intensa actividad que hace crecer la ciudad, especialmente durante el Festival Internacional de Teatro Clásico. 

Alcalá del Júcar (Albacete) 

Alcalá del Júcar (Albacete)

Alcalá del Júcar (Albacete) // Crédito: turismocastillalamancha

Alcalá del Júcar es uno de los pueblos más espectaculares y pintorescos de la región; su situación y el excepcional paisaje que forma la Hoz del Júcar hacen que, en cuanto aparece ante nuestros ojos, sintamos la necesidad de detener la marcha para poder contemplarlo en toda su grandiosidad. En 1982 fue declarado Conjunto Histórico Artístico. 

Sigüenza (Guadalajara) 

Sigüenza (Guadalajara)

Sigüenza (Guadalajara) // Crédito: spain.info

Sigüenza es una ciudad situada estratégicamente para controlar el paso del alto Henares y los valles de los ríos Dulce y Salado. Esta es la razón por la que estuvo poblada ya desde el Paleolítico y Neolítico. 

Visitar Sigüenza es visitar la historia en cada uno de los pliegues del tiempo. Tras los vestigios de antiguos pobladores: celtíberos, romanos, visigodos y árabes; se impone una Sigüenza medieval que secuestra la mirada ya en la primera vista general. 

Belmonte (Cuenca) 

Belmonte (Cuenca)

Castillo de Belmonte // Crédito: castillodebelmonte

A los pies de su Castillo, la villa de Belmonte, rinde pleitesía al edificio que lo identifica y corona su estampa. Entre las calles y casas, el rumor de los siglos nos muestra la iglesia de la Colegiata que le disputa su liderazgo de piedra y cultura. 

- Comunidad de Madrid 

Chinchón 

Chinchón, Madrid

Chinchón, Madrid // Crédito: turismomadrid

Chinchón es, ante todo, una plaza. Una plaza histórica, antigua, llena de soportales, tejados escalonados y 234 balcones de madera pintados de verde en torno a la cual parecen haber ido creciendo las casas. De origen medieval, esta Plaza Mayor no es sólo un ejemplo singular de la arquitectura popular castellana sino el centro neurálgico de la localidad. 

Ahora ya conocéis con más profundidad los pueblos más populares de cada provincia de la zona centro de España, la próxima semana regresaremos con la tercera parte.   

Últimos reportajes especiales

Nuestro equipo son incansansables buscadores de experiencias diferentes en el mundo rural.

Descubre los paisajes de contrastes de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel

Descubre los paisajes de contrastes de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel

Uno de los grandes atractivos de la Sierra de Alcaraz adems de la observacin de estrellas es el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera un paraje de gran belleza con singularidades paisajsticas y geolgicas

Leer más
Todo listo para la celebracin del VII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural

Todo listo para la celebración del VII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural

Del 3 al 9 de octubre autoridades de 22 pases iberoamericanos se encontrarn en la localidad de Badajoz Alange para poner puntos en comn sobre turismo rural

Leer más
Adentrarse en la Sierra del Segura una experiencia para todos los sentidos

Adentrarse en la Sierra del Segura, una experiencia para todos los sentidos

La variada orografa de esta comarca permite disfrutar de mltiples actividades desde la observacin de estrellas o fotografa de naturaleza hasta la escalada

Leer más

¿No sabes dónde ir?
Deja que nuestros especialistas te ayuden.

TurismoRural tiene tu alojamiento