Una de las opciones más elegidas para disfrutar del verano y con ello desconectar del salvaje ritmo de vida es el turismo rural.

Si echamos la vista atrás, la manera en la que actualmente disfrutamos de las vacaciones no es ni parecida a la de hace unos años. La vida avanza a pasos agigantados y a veces se necesita sentir que no todo ha cambiado. Por eso, una de las opciones más elegidas para disfrutar del verano y con ello desconectar del salvaje ritmo de vida es el turismo rural. Pero, en ocasiones y dependiendo la zona, practicar turismo rural en verano es toda una odisea.  

A estas alturas ya sabes que significa realizar turismo rural, pero para los que todavía no definís bien este tipo de viaje, es una modalidad del turismo que se desarrolla en el medio rural, donde existe una forma de vida local tradicional y un entorno natural cuya oferta al visitante incluyen el alojamiento, la gastronomía típica, las actividades tradicionales del ámbito rural, desarrolladas en el espacio natural y las relacionadas con la cultura local, caracterizándose por una atención y un contacto personalizado.  

Por eso en el post de hoy, os traemos los mejores pueblos de moda para practicar turismo rural en verano y no morir de calor en el intento:  

Cangas de Onís (Asturias) 

Cangas de Onís (Asturias)

Puente romano de Cangas de Onís // Crédito: turismocangasdeonis

Cangas de Onís es, sin duda, uno de los pueblos imprescindibles de Asturias. Su privilegiada ubicación muy cercana a los Picos de Europa y a los Lagos de Covadonga lo convierten en uno de los municipios más visitados de España, también en verano. Además, se encuentra a pocos kilómetros de las playas de Llanes y Ribadesella. Del pueblo destacan el puente romano y el casco histórico situado junto al río Sella. 

El Berrueco (Madrid) 

El Berrueco (Madrid)

Panorámica El Berrueco // Crédito: sierranortedemadrid

Está claro que los pueblos de Madrid han sido todo un descubrimiento en los últimos meses. Un buen ejemplo de ello es El Berrueco, un pequeño municipio ubicado en la Sierra Norte de Madrid. Cuenta con apenas 700 habitantes, por lo que es un lugar estupendo para descansar y aislarse del acelerado ritmo de vida de la ciudad. Entre sus puntos de interés destacan el puente romano y la atalaya musulmana perteneciente a Muhamed I de Córdoba. 

Burgohondo (Ávila) 

Burgohondo (Ávila)

Piscinas naturales en el río Alberche // Crédito: turismoavila

Al sur de Ávila se encuentra Burgohondo, un bonito municipio con todos los servicios necesarios para unas vacaciones rurales. El pueblo cuenta con una amplia oferta de alojamientos y restaurantes. Aunque sin duda su mayor atractivo son las piscinas naturales de Navaluenga en el río Alberche, que se encuentran muy cerca del pueblo, y la Sierra de Gredos para disfrutar de sus estupendas rutas de senderismo y su excepcional paisaje. 

Robledillo de Gata (Cáceres) 

Robledillo de Gata (Cáceres)

Conjunto Histórico de Robledillo de Gata // Crédito: turismocaceres

Nos trasladamos ahora hasta plena Sierra de Gata en la provincia de Cáceres. Pasear por las calles de Robledillo de Gata nos reencuentra con las formas de vida ancestrales. Las casas están llenas de encanto. Sus muros son unas veces de adobe y otras están realizados en mampostería muy menuda, con lajas de pizarra en las esquinas. Ambas formas se alternan con entramado de madera.

Arcos de la Frontera (Cádiz) 

Arcos de la Frontera (Cádiz)

Arcos de la Frontera // Crédito: cadizturismo

En plena Sierra de Cádiz se encuentra este espectacular pueblo encaramado sobre la montaña. Y es que Arcos de la Frontera se ha convertido en una opción estupenda para aquellos viajeros que han apostado por el turismo de interior durante este verano. Motivos no le faltan. Posee un casco histórico estupendo para pasear y degustar su gastronomía local, además de unas vistas privilegiadas de todo el valle desde el Mirador de la Peña. 

Cártama (Málaga) 

Cártama (Málaga)

Cártama // Crédito: visitacostadelsol

Otro de los municipios del interior que más reservas ha cosechado durante verano es Cártama, un coqueto pueblo de la provincia de Málaga con gran tradición en el cultivo de cítricos y aguacate. Lo mejor de este destino es su mezcla de playa y montaña, ya que a pocos kilómetros se puede disfrutar de las playas de Torremolinos, Benalmádena o Fuengirola y de paisajes naturales y rutas de senderismo como el famoso Caminito del Rey

Sant Pere de Torelló (Barcelona) 

Sant Pere de Torelló (Barcelona)

Santuari de Bellmunt // Crédito: ayuntamientoes

En la comarca de Osona se encuentra Sant Pere de Torelló, el pueblo con más solicitudes de reserva de alojamientos rurales durante el verano en Cataluña. Algunas de las zonas naturales cercanas a este municipio son el Salt d’Aigua de La Foradada, la Fageda de la Grevolosa, el Salt del Molí, el Salt del Mir y, por supuesto, el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. Otros puntos de interés son el Santuari de Bellmunt, además de pueblos con encanto como Moià, Centelles, Tavertet o Rupit. 

Si todavía no has visitado alguno de estos pueblos, nunca es tarde si la dicha es buena, y no hay mejor manera de dejarse llevar que practicando turismo rural.  

Últimos reportajes especiales

Nuestro equipo son incansansables buscadores de experiencias diferentes en el mundo rural.

Rincones naturales de Espaa para hacer turismo rural en verano

Rincones naturales de España para hacer turismo rural en verano

Desde cuentos de ensueo hasta lagos o nacederos de ro Espaa cuenta con gran variedad de rincones naturales para hacer turismo rural en verano

Leer más
Pueblos tendencia para disfrutar este 2022 con los ms peques

Pueblos tendencia para disfrutar este 2022 con los más peques

La Asociacin Los Pueblos ms Bonitos de Espaa ofrece una lista de los cinco destinos que ms enamoran a nios y adultos este verano 2022

Leer más
El Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural aterriza en Alange

El Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural aterriza en Alange

Del 3 al 9 de octubre autoridades de 22 pases iberoamericanos se encontrarn en la localidad de Badajoz Alange para poner puntos en comn sobre turismo rural

Leer más

¿No sabes dónde ir?
Deja que nuestros especialistas te ayuden.

TurismoRural tiene tu alojamiento