España tiene una gran biodiversidad natural que se suma a la dieta mediterránea con platos típicos que te harán chuparte los dedos.

Si de algo podemos presumir en España es de nuestra gran diversidad, gran variedad de espacios naturales, de parques nacionales, reservas de la biosfera, somos un país verde que conecta con la naturaleza, pero también somos un país donde el buen comer está en la orden del día. Existe también una gran diversidad en los platos típicos de cada comunidad autónoma.  

¿Qué mejor manera de hacer turismo rural que degustando los platos más tradicionales de la cocina española mientras nos dejamos cautivar por sus costumbres y pueblos rurales? En el post de hoy, os traemos una ruta de parques naturales con los platos típicos de cada comunidad autónoma:  

Galicia 

Pulpo a feira

Pulpo a feira // Crédito:spaininfo

Galicia es la patria del marisco: mejillones, percebes, almejas, vierias, zamburiñas, centollos... Uno de los platos más típicos es, sin duda, el pulpo a feira, junto al lacón con grelos y el caldo gallego. ¿Pero qué decir de la empanada gallega, los pimientos de Padrón o sus increíbles quesos? 

Las islas de Ons, Cíes, Sálvora y Cortegada, situadas en la costa de las provincias de A Coruña y Pontevedra, componen el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia. Calificadas como las ‘mejores playas vírgenes del mundo’ por muchos turistas. Un lugar donde dejarse llevar con el estómago lleno.  

Asturias 

Fabada asturiana

Fabada asturiana //Crédito: comedera

Seguro que lo estabas pensando...el plato típico de esta comunidad autónoma es la fabada asturiana. No obstante, hay mucha buena mesa que descubrir en esta tierra: el queso cabrales, el pastel de cabracho, los chorizos a la sidra o el cachopo de ternera. 

Cantabria 

Anchoas de Cantabria

Anchoas de Cantabria // Crédito: embutidospedroyana

Nuestro viaje se dirige ahora a Cantabria, para conocer y degustar los estimulantes sabores del cocido montañés y sorprendernos con sus espectaculares anchoas, su producto más popular. La lista no termina aquí: almejas a la marinera, rabas de calamar, sorropotún, pudin de cabracho…  

Castilla y León 

Nuestro viaje prosigue por tierras castellanoleonesas, donde destacan las carnes servidas en platos suculentos, como el lechazo o el cochinillo asado, tan típico de Segovia. No te quedes sin probar la morcilla de Burgos, el cocido maragato de León, la sopa castellana, las patatas a la importancia, el bacalao al ajoarriero, etc.  

Entre las comunidades de Asturias, Cantabria y la provincia de León, se encuentra el que fue el primer Parque Nacional de España, los Picos de Europa. Un espectacular espacio natural en el que podrás hacer cientos de rutas de distintas dificultades y disfrutar de paisajes únicos. Algunos de sus puntos más destacados son: la Ruta del Cares, los Lagos de Covadonga, el pueblo de Bulnes o Fuente Dé, entre otros. 

País Vasco 

Pinchos vascos

Pinchos del País Vasco // Crédito: barcelo

La cocina vasca es también muy variada, tanto que se hace difícil escoger. Sin duda, su rica variedad de pintxos ha sido muy bien exportada y es uno de sus rasgos más reconocibles. El bacalao al pil-pil es otro de sus platos estrella, junto al marmitako, la merluza a la vasca, las kokotxas de merluza al pil-pil, las patatas con chorizo, el bacalao a la vizcaína, los calamares en su tinta, la porrusalda…  

La Rioja 

Patatas a la riojana

Patatas a la riojana // Crédito: bonviveur

Casi sin pensar, asociamos rápidamente las patatas a la riojana al nombre de esta comunidad. Pero hay mucho más: menestra de verduras, bacalao a la riojana, calamares a la riojana, fritada, pisto riojano, cardos en salsa, caparrones coloraos, un guiso con alubias rojas y tropezones de carnes y verduras.  

Navarra 

Espárragos de Navarra

Espárragos de Navarra // Crédito: tripAdvisor

En este caso, son los espárragos navarros lo primero que viene a la cabeza, por su merecida fama internacional. Otro de sus platos tradicionales son los pimientos rellenos de bacalao. En el pedestal de la gastronomía navarra también hay sitio para las alcachofas con almejas, las pochas con chistorra, la trucha a la navarra, servida con una loncha de jamón; el bacalao al ajoarriero, etc. 

Cataluña 

Adéntrate en la cocina mediterránea y descubre los calçots con salsa romescu en tierras catalanas.  Además, la escalivada, la exqueixada de balao, la samfaina, pariente directa del pisto; las cocas de verduras, de carne o pescado; la escudella y Carn d’Olla, la botifarra, el suquet de peix, las mongetes (alubias blancas), las zarzuelas de pescado, etc. 

El Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio, es el único Parque Nacional español situado en la región de Cataluña. Se trata de un fantástico espacio natural de alta montaña, gran parte de su territorio supera los 1000 metros sobre el nivel de mar. 

Aragón 

Ternasco de Aragón

Ternasco de Aragón // Crédito: ternascodearagon

Quizá el mejor sitio del mundo para aprenderlo a realizar un buen asado es Aragón. El asado de ternasco es uno de sus platos típicos, como también lo son las chiretas, el bacalao ajoarriero, el pollo al chilindrón, huevos al salmorejo, borraja con patatas, entre muchos otros. 

Sin lugar a dudas, antes de un buen asado te recomendamos visitar el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y realizar la ruta por el Valle de Ordesa, desde su pradera, podrás conocer lugares espectaculares como la cascada del Estrecho, las Gradas de Soaso y la cascada Cola de Caballo, entre otros muchos. 

Castilla-La Mancha 

En Castilla-La Mancha el sabor más popular es el del pisto manchego. También son platos muy representativos las sopas de ajo, las migas manchegas, la caldereta de cordero, las codornices en escabeche, los asadillos y la atascaburras, elaborado a base de bacalao y patatas. 

Entre las provincias de Ciudad Real y Toledo, se encuentra el Parque Nacional de Cabañeros. En él podrás disfrutar de uno de los mejores ejemplos de bosque mediterráneo en España. 

Comunidad Valenciana 

Paella valenciana

Paella valenciana // Crédito: bonviveur

¿Cómo visitar esta zona y no disfrutar una buena paella?  Sin duda, es el lugar donde degustarla con plenas garantías, en cualquiera de sus variedades (pollo y conejo, marisco, arroz a banda…). Y también el mejor sitio para aprender a prepararla, claro está. 

La Comunidad Valenciana es otra zona caracterizada por su huerta que ofrece gran variedad de frutas y verduras, y también exquisitos platos marineros. A tener muy en cuenta la fideuà, el esgarraet, el arroz al horno, etc.  

Madrid 

Madrid, capital y centro de España, aglutina buena parte de la gastronomía nacional, pero si hay que destacar algún plato, sin duda nos viene a la cabeza el cocido madrileño, perfecto cuando aprieta el mal tiempo. También son muy famosos los callos a la madrileña, los chopitos, las gambas al ajillo, los platos de oreja y morro a la plancha, las patatas bravas, unos huevos rotos…  

La Pedriza en Madrid es uno de los lugares más visitados de la comunidad, se encuentra en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, situado entre las provincias de Madrid y Segovia, en uno los Parques Nacionales más visitados de España. 

Extremadura 

Migas extremeñas

Migas extremeñas // Crédito: comedera

Nuestro viaje continúa por Extremadura, con uno de sus platos por excelencia: las migas extremeñas o migas del pastor. La ternera, el cabrito, el cordero y el cerdo son ingredientes habituales de esta gastronomía, propios de su ecosistema, de ahí que platos populares como la caldereta de cordero y la chanfaina se lleven la palma.  

En la provincia de Cáceres, atravesado por los ríos Tajo y Tiétar, se encuentra el Parque Nacional de Mongragüe. El Salto del Gitano y el precioso mirador del Castillo de Monfragüe, son dos de las paradas obligadas que deberás hacer durante tu visita. 

Murcia 

¿Has oído hablar del zarangollo? Es un revuelto de huevo, cebolla y calabacín que debes probar sin falta si visitas esta comunidad.  Y es que en esta región abundan los productos de la huerta, aunque, además, tiene una rica tradición en arroces y platos marineros.  A destacar también el pastel de carne, el pisto murciano, las marineras, el potaje murciano, las migas y la pipirrana. 

Andalucía 

¿Quién no conoce el gazpacho andaluz? Sin duda, es el plato más característico de la cocina andaluza, sobre todo en los meses de verano. Sin olvidar su primo hermano el salmorejo, el ajoblanco, la fritura de pescado, las tortitas de camarones, los espetos, las patatas a lo pobre, el cazón en adobo, el rabo de toro o unos huevos a la flamenca.  

Sin lugar a dudas el Parque Nacional por excelencia en Andalucía y que ocupa parte de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, se encuentra el Parque Nacional de Doñana. Sus grandes zonas de marismas, forman un extenso hábitat en el que las aves acuáticas son las principales protagonistas. 

Islas Canarias 

Mojo picón canario

Mojo picón canario // Crédito: elcomidista

¿Has probado las papas arrugadas con mojo picón, te gustaría saber cómo se preparan? Hay otros muchos platos típicos de lo más interesante, como el sancocho canario, el conejo en salmorejo, el queso asado con mojos verde y rojo, el potaje de berros y el gofio escaldado que dan buena cuenta de la riqueza y variedad de su cocina. 

Desde turismorural.com recomendamos una escapada al impetuoso Parque Nacional del Teide. Y es que el volcán Teide, además de ser el pico más alto de España, es un maravilloso lugar plagado de formas y colores. 

Islas Baleares 

Y terminamos el viaje a lo grande, viajando de archipiélago a archipiélago. Sin duda, el elemento más popular de la gastronomía balear es la ensaimada. Pero va mucho más allá, su cocina es rica en platos exquisitos, como el tumbet de pescado, la caldereta de langosta, sopas mallorquinas, cocas diversas, frito mallorquín, ensalada payesa, empanadas de cordero… 

Si de parques nacionales se trata el Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera se lleva el premio, un conjunto de 19 pequeñas islas en el que se puede disfrutar de uno de los paisajes litorales mejor conservados del Mediterráneo para disfrutar de la ensaimada.  

Seguramente hayamos logrado abrirte el apetito ya sea por un buen mangar anterior o por disfrutar de los parques nacionales así que solo nos queda decirte que hagas lo que hagas ¡Que aproveche!  

Últimos reportajes especiales

Nuestro equipo son incansansables buscadores de experiencias diferentes en el mundo rural.

xito de participacin y compromiso de cooperacin en el VII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural

Éxito de participación y compromiso de cooperación en el VII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural

Las rutas y las jornadas de ponencias en la localidad de Alange con las representaciones de los 22 pases han llenado de ilusin el VII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural

Leer más
Descubre los paisajes de contrastes de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel

Descubre los paisajes de contrastes de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel

Uno de los grandes atractivos de la Sierra de Alcaraz adems de la observacin de estrellas es el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera un paraje de gran belleza con singularidades paisajsticas y geolgicas

Leer más
Todo listo para la celebracin del VII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural

Todo listo para la celebración del VII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural

Del 3 al 9 de octubre autoridades de 22 pases iberoamericanos se encontrarn en la localidad de Badajoz Alange para poner puntos en comn sobre turismo rural

Leer más

¿No sabes dónde ir?
Deja que nuestros especialistas te ayuden.

TurismoRural tiene tu alojamiento