Existen asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro que velan por la repoblación del medio rural y el fomento de un modo de vida sostenible.

Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la población española ha aumentado cerca de un 38% desde 1975 hasta 2021, pero este incremento no se refleja de la misma forma en todos los puntos de la geografía nacional. 

Mientras que regiones como las Islas Baleares han aumentado exponencialmente su población, Zamora y Lugo son las dos provincias españolas que más se han vaciado en estas últimas décadas. 

En el plano internacional, España es, tras Estonia, Finlandia y Letonia, el país europeo que cuenta con más municipios en riesgo de despoblación, según Eurostat. La llamada España vaciada es un fenómeno que preocupa tanto al Gobierno como a las distintas comunidades autónomas. 

Soluciones para repoblar 

Para paliar este gran desfase de densidad poblacional entre las zonas rurales y urbanas, ha surgido un número elevado de iniciativas y apoyos dirigidos a incentivar la ocupación de las viviendas rurales e impulsar los negocios y la economía de los pueblos más pequeños. 

Ante el éxodo de la población joven en busca de oportunidades en otras zonas con una industria más fortalecida, algunos de los pequeños pueblos de España ofrecen soluciones para repoblar las zonas rurales. Uno de los incentivos fundamentales es ofrecer alquileres muy bajos, ayudas económicas e incluso pagar a los ciudadanos solo por mudarse allí. 

Olmeda de la Cuesta es una de las pequeñas localidades que hace este esfuerzo por llenar sus calles. El pueblo conquense subasta terrenos a un precio muy bajo con el único requisito de construir una casa en un periodo inferior a los tres años. 

Situado en la Sierra de Albarracín, el pueblo turolense de Griegos es otro de los ejemplos más representativos de estas iniciativas. Ofrecen ayudas a las familias, posibilidad de acceder a un puesto de trabajo y tres meses de alquiler gratuito a quien se mude allí. 

Asociaciones involucradas 

Además de estas ayudas e incentivos, destaca la gran cantidad de asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro que velan por la repoblación del medio rural y el fomento de un modo de vida sostenible en las zonas más rurales de España. 

Algunas centradas en regiones concretas, como Cáceres Impulsa, y otras que contribuyen a dar vida a los pueblos de todo el territorio nacional, como Proyecto Arraigo, juegan un papel fundamental para aportar valor al territorio y dotar de garantías a las familias que estén dispuestas a dar el paso y apostar por el estilo de vida rural. 

Entre todos estos proyectos destaca Mujer Rural Emprendedora, que dota de herramientas e información exclusivamente a las mujeres para potenciar la creación y el mantenimiento de empleo. 

TurismoRural tiene tu alojamiento