Desde España hasta Vietnam, 32 destinos de todo el mundo han sido designados por la Organización Mundial del Turismo (OMT) como “Best Tourism Villages 2022”.

Se dice que siempre hay que cerrar una etapa para poder abrir otra y normalmente cuando cierras esa etapa el proceso deja grandes conclusiones. Es por ello que a las puertas del 2023 llegan los mejores destinos rurales del mundo de la mano de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y ya su famoso Best Tourism Villages. 

Este galardón reconoce a los destinos rurales que hacen del turismo un motor de desarrollo y nuevas oportunidades de empleo e ingresos, a la vez que preservan y promueven los valores y los productos de la comunidad. La iniciativa reconoce también a los pueblos por su compromiso con la innovación y la sostenibilidad en todas sus vertientes –económica, social y ambiental– y por un desarrollo turístico en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Portada mejor pueblo turístico 2022  

Tras la inclusión, en 2021, de Morella y Lekunberri en el primer listado de mejores pueblos del mundo para la OMT, este año le ha tocado el turno a Rupit, Alquézar y Guadalupe quienes, junto a un total de 32 pueblos de 18 países de las cinco regiones del mundo recibieron el reconocimiento.  

En total, en la edición de 2022 se sometieron a consideración las candidaturas de 136 pueblos de 57 Estados Miembros de la OMT (cada Estado Miembro puede presentar un máximo de tres pueblos).  

Otros 20 pueblos entrarán en el programa de mejora. Además, los 52 pueblos se incorporarán a la red mundial de UNWTO Best Tourism Villages creada en 2021 y que, en estos momentos, aglutina a 115 pueblos de los cinco continentes. La red proporciona diversos beneficios, entre ellos formación presencial y online, intercambio de buenas prácticas y el reconocimiento y la visibilidad de una marca internacional. 

Mejores destinos rurales españoles 2022 

RUPIT (BARCELONA) 

Rupit, Barcelona

Situada en la zona del Collsacabra, la antigua población medieval de Rupit ofrece espectaculares vistas de Les Guilleries, el Montseny y los riscos vecinos de Tavertet, Avenc y el Far. Los abruptos riscos naturales descubren al visitante la bonita iglesia románica de Sant Joan de Fàbregues, el salto de agua de Sallent, la cascada más alta de Cataluña o el monumento natural de Agullola. En la zona norte, Rupit, con un conjunto de masías diseminadas, evoca los tiempos en que la riqueza iba ligada a la tierra. 

ALQUÉZAR (HUESCA) 

Alquézar, Huesca

A Alquézar le ha favorecido siempre su milagrosa ubicación, en lo alto de un meandro excavado por el río Vero sobre el que asentó su poderío político y cultural. De ahí que nadie ponga en duda de que se trata de unos de los pueblos más bonitos de España gracias a un conjunto histórico-artístico en el que brilla con luz propia la colegiata de Santa María. Para llegar a ella se atraviesan callejuelas empedradas, plazuelas y un sinfín de rincones y miradores que ayudan a disfrutar de su caprichosa orografía.  

GUADALUPE (CÁCERES) 

Guadalupe, Cáceres

Guadalupe fue declarada Conjunto Histórico-Artístico y Patrimonio de la Humanidad en 1993. El Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe ha sido testigo de momentos decisivos en la historia de España, como la audiencia en la que los Reyes Católicos ofrecieron las carabelas a Colón. Un paseo por las bellas calles de Guadalupe, muestra la típica arquitectura serrana con sus balcones y soportales que acercan al visitante a algunos de sus rincones más encantadores como la Plaza de Santa María de Guadalupe, el Colegio de Infantes, la Iglesia barroca de la Santa Trinidad, además de los cinco arcos medievales que se reparten por sus dos murallas.    

Ahora ya podemos presumir de pueblos y sentirnos orgullosos de Rupit, Alquézar y Guadalupe que junto con Morella y Lekunberri y gracias a este galardón se les reconoce como localidades que garantizan a que el turismo contribuya a reducir las desigualdades regionales, luchar contra la despoblación, avanzar en la igualdad de género y en el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, impulsar la innovación y la digitalización, mejorar la conectividad, promover prácticas sostenibles para un uso más eficiente de los recursos y una reducción de las emisiones y los residuos, y mejorar la educación y las competencias, entre otros muchos valores.  

Últimos reportajes especiales

Nuestro equipo son incansansables buscadores de experiencias diferentes en el mundo rural.

Los pueblos ms elevados de Espaa para sentir el fro del invierno

Los pueblos más elevados de España para sentir el frío del invierno

En Espaa hay ms de 50 localidades que se encuentran por encima de los 1400 metros mientras que ms de un millar estn a ms de 1000

Leer más
El turismo de interior de nuestros pueblos protagonista en FITUR 2023

El turismo de interior de nuestros pueblos, protagonista en FITUR 2023

El equipo de Turismoruralcom se desplaza a FITUR 2023 la feria internacional de turismo donde el turismo rural de nuestros municipios ha sido el tema ms hablado

Leer más
Los  pueblos que buscan habitantes y el arte rural entre los temas de mayor inters para los lectores de Turismoruralcom

Los pueblos que buscan habitantes y el arte rural entre los temas de mayor interés para los lectores de Turismorural.com

El boom del turismo rural el Encuentro Iberoamericano de Alange y las RuralExperiences otras noticias de inters en el aniversario de Turismoruralcom

Leer más

¿No sabes dónde ir?
Deja que nuestros especialistas te ayuden.

TurismoRural tiene tu alojamiento