El equipo de Turismorural.com se desplaza a FITUR 2023, la feria internacional de turismo, donde el turismo rural de nuestros municipios ha sido el tema más hablado.

El turismo rural en España ha crecido, y el porcentaje de personas que han realizado este tipo de turismo en 2022 fue de un 40,9%. Y la realidad es que, muchas veces, los viajeros rurales deciden de manera espontánea practicar una escapada de turismo rural, que nace simplemente de una conversación con amigos. 

Para comprobar estos datos, el equipo de Turismorural.com se ha desplazado hasta IFEMA Madrid donde desde el miércoles 18 hasta el domingo 22 está teniendo lugar la feria internacional de Turismo, FITUR 2023.  

FITUR 2023

Este año la organización de FITUR ha anunciado que espera un total de 8.360 empresas expositoras, una asistencia estimada de 82.000 profesionales del sector Turismo o asociados, y una afluencia de hasta 30.000 de público general. 

Ante la inmensidad de los stands que cada año están más elaborados, el turismo de interior de nuestros pueblos en España llamaba la atención y es que muchas comunidades autónomas han decidido apostar por el turismo rural como motor para la recuperación definitiva del sector.  

Para los que no habéis tenido la ocasión de disfrutarlo os dejamos un pequeño resumen de la importancia del turismo de interior para algunas comunidades autónomas:  

Murcia  

FITUR 2023

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, destacó el jueves, durante el acto central del Día de la Región de Murcia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que "no nos conformamos con haber cosechado en 2022 datos históricos de llegada de visitantes" y fijó la meta de "convertirnos en una potencia mediterránea en materia turística", para lo que "contaremos en 2023 con un presupuesto récord para el desarrollo del turismo". 

En el estand habilitado por la Comunidad en Fitur, López Miras ha animado a visitar "la explosión de sabores y naturaleza" que es la Región de Murcia, y la ha definido como "diversa e integradora, cuajada de historia e innovación, y muy generosa". 

El tenista Carlos Alcaraz y el cantante Diego Cantero, del grupo Funambulista, han repetido un año más como 'embajadores' en el día de la Región.  

Andalucía 

Desde la provincia de Málaga ha llegado Mijas para presentar, a través de cuatro pilares, su campaña: las rutas de senderos por la sierra, el pueblo típico andaluz, la gastronomía y la artesanía. 

La nueva campaña promocional del municipio bajo el lema de ‘Mijas, rural y sostenible’, con la que, apuesta por este segmento para romper con la estacionalidad turística, crear empleo y generar oportunidades, según ha destacado el alcalde, Josele González.   

González ha destacado que el turismo rural “supone otra herramienta más para romper la estacionalidad, crear empleo y generar oportunidades”, quien ha añadido que “desde el Ayuntamiento ya se ha venido trabajando este turismo para los 365 días del año impulsando también los 12 campos de golf con los que cuenta la localidad”.   

Castilla La-Mancha 

FITUR 2023

La consejera de Economía del Gobierno regional, Patricia Franco, aseguró que los datos del cierre de 2022 revelarán que la afluencia turística a Castilla-La Mancha ha sido de "récord" en el último ejercicio. Con cifras de los 11 primeros meses del año, el territorio obtuvo un récord histórico de viajeros (304.000) y pernoctaciones rurales (745.000), gracias sobre todo al crecimiento del turismo rural.   

La campaña de la región en FITUR tiene el nombre de ‘Castilla-La Mancha de cine’, disponiendo las piezas audiovisuales de un marcado protagonismo en la promoción turística regional. Así, cada una de las cinco provincias de la región tendrá su propio cortometraje fomentando los atractivos turísticos autóctonos, con referencias a películas históricas.  

“Contamos con un estand de más de 1.500 metros cuadrados que supone nuestro particular Broadway, con un paseo de las estrellas. El espacio cuenta también con cinco pequeñas salas de cine con butacas propias y sillas de director para proyectar imágenes promocionales de cada una de las provincias", afirmó en su presentación Franco. 

Nueve pueblos de prestigio  

FITUR 2023

Crédito: granadadigital

Otro de los actos de este FITUR 2023 que ha llenado de ilusión a nueve de nuestros pueblos rurales es el que ha marcado oficialmente la entrada de estos municipios en el prestigioso club de turismo y es que la guía de Los Pueblos Más Bonitos de España ya ha superado el centenar de localidades. 

El Pirineo Catalán alberga tres de los nuevos pueblos de su lista; en el Vall de Boí, se localiza Durro, de menos de 100 habitantes y declarado Patrimonio de la Humanidad. 

Y en la zona del Vall d’Aran, se encuentran Arties, con medio millar de habitantes que disfrutan a diario de formar parte del movimiento "Viles Florides" impulsado por la Confederación de Horticultura Ornamental de Cataluña (CHOC); es por eso que sus calles y jardines están engalanados con diferentes especies. 

A escasos kilómetros valle abajo, Garós, un pueblo que se alza 1.115 metros de altitud sobre el valle y que cuenta con menos de 200 habitantes, arquitectura romámica y una peculiar iglesia con una torre campanario que emula una torre de defensa. 

Continuando la lista de los nuevos pueblos más bonitos y turísticos de España, Castrojeriz (Burgos), una localidad por la que pasa un tramo del Camino de Santiago. 

A 60 km de Soria se encuentra la villa de el Burgo de Osma, reconocida por tener sede episcopal desde el siglo XI dentro de su muralla, que encierra el núcleo medieval burguense de la época y una majestuosa catedral gótica del siglo XVI. 

Mucho más al sur, en el parque Natural y Nacional de Sierra Nevada se encuentra Trevélez (Granada) que cuenta con un amplio patrimonio agrícola de eras y diferentes rutas de senderismo en las que admirar el paisaje de este conocido conjunto de montañas y donde es imprescindible degustar sus jamones. 

FITUR 2023

Pero no es la única guía que añade nuevos pueblos para inspirar a los viajeros, también lo ha hecho la Organización Mundial de Turismo Rural (OMT) en su lista los Mejores Pueblos Turísticos 2022. 

Un total de 32 pueblos de 138 países forman parte de la nueva lista de la OMT y hay tres españoles entre ellos; Rupit y Pruït (Gerona), Alquézar (Huesca) y Guadalupe (Cáceres), como ya lo anunciamos en turismorural.com.  

Inspiración rural no falta para un año en el que el turismo rural recupera la normalidad y puede ser el momento de que, por fin, los viajeros internacionales empiecen también a valorar el mundo rural de España. Todavía aquellos #ruralovers curiosos pueden acercarse durante el fin de semana a IFEMA para comprobarlo con sus propios ojos.  

Fotografías: Turismorural.com 

Últimos reportajes especiales

Nuestro equipo son incansansables buscadores de experiencias diferentes en el mundo rural.

Los pueblos ms elevados de Espaa para sentir el fro del invierno

Los pueblos más elevados de España para sentir el frío del invierno

En Espaa hay ms de 50 localidades que se encuentran por encima de los 1400 metros mientras que ms de un millar estn a ms de 1000

Leer más
El turismo de interior de nuestros pueblos protagonista en FITUR 2023

El turismo de interior de nuestros pueblos, protagonista en FITUR 2023

El equipo de Turismoruralcom se desplaza a FITUR 2023 la feria internacional de turismo donde el turismo rural de nuestros municipios ha sido el tema ms hablado

Leer más
Los  pueblos que buscan habitantes y el arte rural entre los temas de mayor inters para los lectores de Turismoruralcom

Los pueblos que buscan habitantes y el arte rural entre los temas de mayor interés para los lectores de Turismorural.com

El boom del turismo rural el Encuentro Iberoamericano de Alange y las RuralExperiences otras noticias de inters en el aniversario de Turismoruralcom

Leer más

¿No sabes dónde ir?
Deja que nuestros especialistas te ayuden.

TurismoRural tiene tu alojamiento