La Feria Internacional de Turismo de Interior ha crecido un 26% respecto a la edición anterior y contó con 126 stands de 1.200 destinos, empresas y colectivos profesionales.

¿Una feria a la vista? Pues ahí que estamos. No es una sorpresa que nos encantan las ferias de turismo y que nuestros #ruralovers disfrutan de las últimas novedades en los entornos naturales y más rurales de nuestro país. Por eso para los que no hayáis podido asistir, os traemos un resumen de lo que ha significado la 25 edición de la Feria Internacional del Turismo de Interior, INTUR 2022 que se celebró el pasado fin de semana en Valladolid.  

INTUR 2022 ha vuelto a celebrar la apuesta por el turismo de interior, consolidándose como referente de un sector que tiene en la cultura, la naturaleza y la enogastronomía los ejes fundamentales de su actividad.  

INTUR 2022

El turismo de interior sigue aumentando su presencia en el mercado turístico e Intur es una buena prueba de ello. La Feria Internacional de Turismo de Interior ha crecido un 26% respecto a la edición anterior y contó con 126 stands en los que se presentaron más de 1.200 destinos, empresas y colectivos profesionales. 

Intur mantiene la doble condición de evento para profesionales y viajeros, dos propuestas diferenciadas con la jornada de Intur Negocios y desde el viernes hasta el domingo, con las jornadas de Intur Viajeros. 

Intur Negocios 

Durante el jueves se desarrolló la parte más profesional, Intur Negocios, que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León. Los contenidos se articularon en torno a tres espacios: un mercado de contratación, un área de exposición y un foro de análisis. 

Al mercado de contratación asistieron un total de 70 touroperadores, de los cuales 51 son nacionales y los 19 restantes proceden de países extranjeros como Portugal, Francia, Italia, Irlanda, Australia, Bélgica, Canadá, Corea, Finlandia, Países Bajos, Estados Unidos y Polonia. 

INTUR 2022

Los intereses de estos compradores abarcan desde viajes a medida, familiares, hasta itinerarios culturales, el Camino de Santiago, astroturismo, experiencias en la naturaleza, enoturismo, plataformas de reservas, agencias online, turismo accesible, etc. 

Intur Negocios incorpora un área de exposición en el que están representados 24 destinos y empresas de diferentes sectores turísticos: transporte, alojamientos, seguros, soluciones tecnológicas, enoturismo, turismo de reuniones, etc. Nombres como el nuevo operador ferroviario Iryo, Renfe Viajeros, la agencia chipriota Knossos Travel y la especializada en el Mekong Image Travel, la cadena hotelera Domus Selecta, agencias como DIT Gestión y Avasa Group, Viña Costeira, Pipeline Software, destinos como Gran Canaria, Zamora, Gijón, Valladolid, Medina del Campo y el Museo Casa Botines Gaudí dan forma a este espacio expositivo junto a Dielmo 3D, Hotelmanager.es, Pleo Technologies, Profitroom, Encosta do Sobreiro, Tour Salón, Caser e Intermundial. 

INTUR 2022

Intur Negocios ha incorporado un espacio para analizar, de la mano de diferentes expertos, diferentes segmentos del turismo de interior. Desde la mañana, en tramos de 30 minutos, se desarrollaron presentaciones y charlas sobre mercados internacionales, comercialización de experiencias de interior, tendencias de futuro en turismo de reuniones, sostenibilidad en eventos y alojamientos, qué demanda hoy el turista rural, eficiencia y ahorro energético y criterios para elegir la mejor plataforma de reservas. 

Galardones por las 25 ediciones 

Además, con motivo de la celebración del 25 aniversario, Intur distinguió a personas e instituciones que han contribuido al desarrollo del turismo de interior en general y de sus destinos en particular. La entrega de estos reconocimientos tuvo lugar el jueves 17 de noviembre en Feria de Valladolid. 

Los galardonados fueron: 

Turismo de Portugal, por su firme apuesta por el turismo de interior en todas sus facetas. 

Museo Guggenheim de Bilbao, por su capacidad transformadora de un destino turístico y cultural. 

Feria Fromago de Zamora, por desarrollar la mayor acción de impacto turístico en Castilla y León 

Fernando Gallardo, por dar visibilidad al turismo de interior en su conjunto. 

Intur Viajeros 

Durante el fin de semana, fue el turno de Intur Viajeros, el entorno de la feria donde se abrió a los visitantes las infinitas propuestas que presentaron comunidades autónomas, ciudades, pueblos, comarcas y empresas. La participación internacional, además de Polonia y Portugal, incluyó Cuba, la región francesa de Grand Poitiers, el parque Futuroscope (también en Francia) y la compañía aérea LOT Polish Airlines. 

Comunidades autónomas, ciudades, provincias, pueblos, comarcas, itinerarios culturales como la Red de Juderías de España, Ciudades Teresianas y el Camino Olvidado a Santiago, empresas como Hulleras del Norte, Dehesa de Don Pedro, Rural Lover 360 y el Instituto para la Calidad Turística Española, entre otras, conformaron la oferta expositiva de Intur Viajeros. 

Entre los nuevos participantes de Intur figuran la Ciudad Autónoma de Ceuta, Calatayud, Miranda de Ebro, la comarca Miajadas-Trujillo, Pontevedra y Rías Baixas, Raíces de Castilla y pequeños municipios como Mojados, Valoria la Buena, Cabezón de Pisuerga, y también empresas privadas como la extremeña Dehesa de Don Pedro. 

Intur Rural 

INTUR 2022

En lo que nos respecta el turismo de naturaleza ha tenido un protagonismo destacado durante todo fin de semana con Intur Rural, la propuesta para casas rurales, albergues y actividades donde el visitante puede contratar sus próximas escapadas a Portugal, Asturias, León, Salamanca, Valladolid, Palencia… En este espacio está presente también la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur). 

Dentro de este ámbito se ha presentado la iniciativa conjunta de las comarcas de Las Hurdes y Sierra de Francia, el corredor de ecoturismo Alfonso XIII, que se basará en tres ejes de actuación: las tradiciones, las fiestas de interés turístico y los personajes históricos como Alfonso XIII, Luis Buñuel o Gregorio Marañón; el paisaje, con elementos como los bosques, las piscinas naturales y el astroturismo; y la gastronomía, con productos comunes como la miel, el aceite de oliva, el cabrito o los embutidos.  

Protagonismo del mercado turístico portugués

INTUR 2022 

En este crecimiento Portugal juega un importante papel “ya que se incorporaron nuevos expositores que acuden por primera vez a la feria: regiones, municipios y empresas privadas que se suman a destinos habituales desde hace años. 

Los participantes lusos en esta edición especial de Intur fueron Porto e Norte, región Centro, Lisboa, Oeste, Guarda, Tras-os-Montes, la comunidad Alto Tâmega, Loulé, Barcelos, la comunidad Douro, Sabrosa, Maia, Gondomar, Rota da Bairrada, Inature, Alto Alentejo, Vila de Rei, el Museo Téxteis, Resente, São Brás de Alportel, Felgueiras, Portogalegre, la marca de garantía Amêndoa coberta de Moncorvo, la empresa de señalizaciones turísticas Floema y Bezerreira com Vida. 

Polonia, país invitado 

Entre las novedades de este año ha destacado la presencia de Polonia, destino internacional invitado en esta edición. Desde la organización han destacado que la promoción polaca apuesta por la cultura como impulsor turístico con actividades como una exposición fotográfica de los lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, entre los que figuran los centros históricos de Varsovia y Cracovia, las minas de sal de Wieliczka y Bochnia, el campo de concentración de Auschwitz, el bosque de Bialowieza, la ciudad vieja de Zmosc, la medieval de Torun o las iglesias de madera, entre otros. 

Además, los visitantes han podido descubrir una exposición del Belén de Cracovia, bien inmaterial de la UNESCO. El concurso de belenes es una tradición de gran arraigo, que se celebra el primer jueves de diciembre, al que cada año se presentan alrededor de 150 proyectos. 

Como habéis podido comprobar, INTUR 2022 no ha defraudado y ya calienta motores para seguir valiendo récords en su siguiente edición.  

Últimos reportajes especiales

Nuestro equipo son incansansables buscadores de experiencias diferentes en el mundo rural.

El turismo rural protagonista en Intur 2022

El turismo rural protagonista en Intur 2022

La Feria Internacional de Turismo de Interior ha crecido un 26 respecto a la edicin anterior y cont con 126 stands de 1200 destinos empresas y colectivos profesionales

Leer más
Conoces los pueblos que aspiran ser iluminados por Ferrero Rocher

¿Conoces los pueblos que aspiran ser iluminados por Ferrero Rocher?

Siete pueblos aspiran a convertirse en los ganadores de la novena edicin y conseguir el impresionante encendido de Navidad de Ferrero Rocher

Leer más
El paraso del subsuelo las mejores grutas y cuevas de Espaa

El paraíso del subsuelo: las mejores grutas y cuevas de España

Espaa cuenta con una de las mejores redes de grutas tursticas de Europa para dejarse adentrar y descubrir que tenemos debajo de nuestros pueblos rurales

Leer más

¿No sabes dónde ir?
Deja que nuestros especialistas te ayuden.

TurismoRural tiene tu alojamiento