El turismo rural se despide del 2021 siendo tendencia presente y futura

Según Hosteltur para el 2022 se sigue esperando un aumento del turismo rural en lugares poco masificados y en contacto con la naturaleza, como tendencia para viajar.

28 December 2021

Si hay algo que nos ha enseñado este 2021 es a seguir manteniendo la esperanza. Hemos sido capaces de disfrutar de los momentos singulares. De respirar en lo alto de una sierra y sentirnos libres, rodeados de esas personas que son imprescindibles. Hemos sabido valorar que la naturaleza siempre ha sido una amiga que hay que cuidar. 

 Alojamientos rurales, en alza  

Los alojamientos rurales en alza en el 2021 // Crédito: turismorural.com

Todo ello se representa en el aumento del turismo rural durante todo el año postpandemia y es que el turismo rural no solo ha recuperado sus cifras de viajeros prepandemia, sino que las ha superado desde que se terminó el verano. Así se puede observar en la Encuesta de ocupación en establecimientos turísticos extrahoteleros que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), y que recoge que, en octubre, los alojamientos rurales registraron 439.994 viajeros. 

Se trata de una cifra muy superior a la anotada en el mismo mes de 2019, cuando se situó en 374.023 viajeros, y demuestra que el turismo rural es el único que ha conseguido captar ya más clientes que antes de la pandemia. De hecho, la tendencia ya se dejó ver en septiembre, cuando este tipo de alojamiento registró 421.306 viajeros, por encima de los 419.287 del mismo mes de hace dos años. 

Alojamientos rurales, en alza

Para el 2022 los alojamientos rurales seguirán aumentando // Crédito: Hosteltur

Así, las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural alcanzaron el millón en octubre, frente a los 398.249 del mismo mes de 2020. El alojamiento rural se está viendo beneficiado por el auge del turismo nacional. De hecho, atendiendo a su procedencia, las pernoctaciones de los viajeros residentes en España representan el 77,7% del total, mientras que las de viajeros no residentes suponen el 22,3%. 

Pero, ¿Qué se puede esperar del 2022?  

Según informa Hosteltur se espera como el gran año que marcará el inicio de la gran recuperación de los viajes y el turismo. Si en 2021 predominaron los viajes domésticos, dentro del propio territorio nacional, el año que viene se espera un incremento de los viajes al extranjero, con la progresiva apertura de fronteras, así como se sigue el aumento del turismo rural y ecoturismo en lugares poco masificados y en contacto con la naturaleza, y un auge del turismo religioso, por aquello de dar gracias a los dioses por su protección durante la pandemia. 

Lugares naturales poco masificados

Lugares naturales poco masificados será otra tendencia de viaje en 2022 // Crédito: turismorural.com

Se buscará asimismo que los viajes sean significativos, esto es, se buscarán experiencias épicas y memorables, que incluye el llamado ‘turismo de logros’ y tiene que ver también con el significativo aumento de las búsquedas en Internet con los términos ‘vacaciones de lujo’ y ‘vacaciones de ensueño’. 

Viajes soñados 

Como informa Hosteltur, el centro de estudios CESAE Business & Tourism School sostiene que, por las vacunas y por cierto relajamiento en las restricciones de movilidad, en 2022 se podría recuperar el volumen de turistas previo a la pandemia. También para el año que viene, con la llegada de más vacunación y de medicamentos anti-Covid, se pronostica un posible ‘efecto champán’, la eclosión de golpe de miles de viajeros partiendo hacia ese viaje soñado que no se pudo emprender durante los meses de restricciones. 

En Amadeus también creen que el año próximo se revitalizará el sector y será gracias a cinco tendencias que se desprenden de las reservas: los viajes con amigos, la concreción del “viaje de tu vida”, más turismo activo y sostenible, la reactivación del turismo MICE (congresos e incentivos) y la realización de viajes inspirados en películas y series, lo que se ha denominado como la streaming influence, la influencia de lo audiovisual en la elección del viaje. 

Con los amigos y la familia 

Viajes con amigos y familia

Las vacaciones con amigos y familia, tendencia para 2022 // Crédito: barcelo

Para la tendencia de los viajes con grupos de amigos ya se maneja otro término sajón aplicado a esta forma de viajar, las “friendcations”. La pandemia ha confirmado el valor de las relaciones sociales y que son claves para la felicidad, por eso “no es de extrañar que 2022 se prepare para ser el año de las grandes reuniones en persona”, según concluye CESAE Business & Tourism School. Esto incluye también a los viajeros multigeneracionales, familias deseosas de recuperar el tiempo perdido y compartir experiencias únicas con sus seres queridos.  

Privacidad y exclusividad 

También las tres eses mayúsculas, Seguridad, Salud y Sostenibilidad, pasarán a formar parte indisoluble del futuro de los viajes. El segmento premium será muy demandado, por la privacidad que proporciona, lo mismo que España como destino favorito para la mayoría de los europeos, que optan cada vez más por viajar dentro de las fronteras continentales. 

Alojamientos por Comunidad