Vilariño de Conso se encuentra en una zona privilegiada de la geografía gallega, en pleno Macizo Central de Ourense rodeado de la Pena Trevinca.

Nos trasladamos hasta Galicia para el disfrute del turismo rural de Vilariño de Conso. Este ‘concello’ es uno de los ayuntamientos más grandes de la provincia de Ourense, pero es de los menos conocidos. Vilariño de Conso se encuentra en una zona privilegiada de la geografía gallega, en pleno Macizo Central de Ourense, rodeado de maravillas naturales como el macizo de Pena Trevinca, el Parque Natural O Invernadoiro y próximo a la frontera portuguesa que lo conecta con otro parque natural del país vecino, el de Montesinho en Bragança.  

Esto lo convierte en un centro de operaciones ideal para la práctica de actividades de naturaleza, como el senderismo, la BTT con numerosas propuestas para esta especialidad sobre dos ruedas o la observación ornitológica. Es en Vilariño de Conso donde también podemos aproximarnos al Territorio Silbina, llamado así por aunar los recursos de los ríos Sil, Bibei y Navea que riegan esta comarca ourensana. 

Formando parte de los seis parques naturales de Galicia, O Invernadeiro es, quizá, el menos visitado de todos, quizá porque se necesita tramitar un permiso especial para visitarlo. El Parque Natural de O Invernadeiro tiene cerca de 6.000 hectáreas que pertenecen íntegramente al Concello de Vilariño de Conso. Consta de un Centro de Recepción de visitantes, un Aula de la Naturaleza en la Ribeira Grande, y varios observatorios de fauna, en un gran cercado de ungulados silvestres para su protección. 

Con 141 metros de altitud, el Encoro o embalse das Portas, alimentado por el río Camba, afluente de Bibei, es el segundo embalse más grande de Galicia, sólo superado por el de Belesar. También es el más vacío, pues desde hace años su sobreexplotación pone en peligro las reservas hídricas de la zona. Sin embargo, su especial ubicación lo hace digno de contemplar desde alguno de los miradores que lo rodean.  

En las proximidades del embalse descubrimos el columpio más alto de Galicia, perfecto mirador hacia el Encoro. 

Además, el Entroido de Vilariño de Conso es Fiesta de Interés Turístico de Galicia desde 2017 por conservar sus tradiciones y ritos propios que la convierten en un festejo único.  Destacan en este “entroido” tradicional sus danzas y foliadas, basadas en los antiguos bailes que se realizaban para despedir el invierno y dar la bienvenida a la primavera. Hay distintos eventos en este carnaval, como las Cenas de Compadres y de Comadres, desfiles de folións, foliadas tradicionales y exhibición de boteiros y bombos, protagonistas de la fiesta. 

TurismoRural tiene tu alojamiento