www.turismorural.com

spain ESPAÑOL

EL MOBACHE Y LAS CIAS EN MARCEN Y FRAELLA
RUTA EL MOBACHE Y LAS CÍAS

Localidad y Punto de Salida: Fraella / Modo de Acceso: senderismo / Dificultad: baja-media / Distancia aproximada: 3,5 km. / Desnivel: se bordea un acantilado, por lo que se debe extremar la precaución / Duración del recorrido: 3 horas / Tipo de Señalización: señales de madera indicadoras de dirección y balizas color verde (base) y amarillo-naranja (superior)

El itinerario comienza en la localidad de Fraella, donde encontraremos señales indicativas que nos llevarán, pasando por curiosas bodegas excavadas en la montaña, hasta el punto en el que comienza la parte senderista de la ruta. Ésta nos llevará hacia el anfiteatro del Rincón de Aguasca, que presenta unos magníficos escarpes y curiosos tozales. Estos siguen el borde de la extensa plataforma de arenisca desde la que se contemplan excelentes panorámicas. Desde allí se divisa la amplia extensión de regadío que se aprecia al sur y hasta la Sierra de Alcubierre. Observamos el Mobache (formación geológica en Marcén) que se eleva sobre el embalse conocido como “pantano del Torrollón” y siguiendo el recorrido circular, volvemos al punto de partida.
Al hacer esta ruta, se recomienda visitar el Yacimiento Musulmán de Las Cías situado en Marcén y perfectamente indicado desde esta localidad. Podemos observar restos de un poblado musulmán en una extensión de media hectárea que nos permite investigar la forma de vida de una comunidad campesina a lo largo de los siglos X y XI. Destaca la mezquita datada en el siglo X de época califal. Los habitantes de este pueblo dependían de la Fortaleza de Gabarda (explicada en otra de las rutas propuestas).

RUTAS

RUTAS DE SAN CAPRASIO EN LA SIERRA DE ALCUBIERRE:

- Ruta San Caprasio desde Farlete.

- Ruta San Caprasio desde Lanaja - Alcubierre.

RUTA DE FUENTE MADRE EN CASTEJON DE MONEGROS:

- Ruta Fuente Madre y Castillo.

RUTA EN SANTA QUITERIA EN LA ALMOLDA:

- Ruta Santa Quiteria.

RUTA DE SIJENA EN VILLANUEVA DE SIGENA:

- Ruta Sierra y Monasterio de Sigena.

RUTA PUILADRON DESDE ALCUBIERRE:

- Ruta Puiladrón.

RUTA PALLARUELO DE MONEGROS:

- Ruta Pallaruelo de Monegros.

RUTA LA LAGUNA DE SARIÑENA:

- Ruta La Laguna de Sariñena.

RUTA SASO DE SANTACRUZ EN CASTELFLORITE:

- Ruta Saso de Santa Cruz.

RUTA EN JUBIERRE:

- Ruta de Jubierre.

RUTAS EN GABARDA:

- Ruta Fortificación de Gabarda.

- Ruta El Rincón del Olivar y la Iglesieta.

RUTA EL MOBACHE Y LAS CIAS, EN MARCEN Y FRAELLA.

- Ruta El Mobache y Las Cías.

En muchas de las localidades citadas existen reconocidos restaurantes que ofrecen gastronomía típica y productos de la tierra. Además podemos alojarnos en acogedores establecimientos de Turismo Rural que ofrecen un trato amable y familiar.
CASAS RURALES BIRDWATCHING AGROTURISMO TURISMO RURAL ENOTURISMO VOLVER